El Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y sus autores sean enjuiciados y castigados.
Entre los años en que duró esta dictadura, muchas personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y el exilio forzados de miles de argentinos.
El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia" es una fecha que busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, mostrar respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
El tema Pañuelito blanco del grupo Canticuénticos rinde homenaje a las madres, abuelas y a la lucha por la memoria, verdad y justicia.